jueves, 18 de octubre de 2007

Homenaje al "10"

Escuchá a continuación el relato más famoso del segundo gol de Maradona a los ingleses a cargo del maestro Víctor Hugo Morales.

“Genio”; “tatata…gol”; “barrilete cósmico”; “¿de qué planeta viniste?”; frases que el gran periodista uruguayo inmortalizó con la crónica de este gol y que quedarán en la memoria de todos los argentinos para siempre.


Contexto
Cuartos de final de la Copa del Mundo 1986 disputada en México. Argentina 2-Inglaterra 1.

Resultado
Argentina campeón del mundo por segunda vez en su historia de la mano del mejor jugador de todos los tiempos: Diego Armando Maradona.


Buen arranque argentino

La selección Argentina comenzó con el pie derecho su larga participación en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, ganando cómodamente sus dos primeras presentaciones, siendo único puntero y con la valla invicta en la zona sudamericana.

En Buenos Aires recibió al Chile de Marcelo Bielsa, a quien despachó con un 2 a 0 inapelable gracias a dos espléndidos tiros libres de Juan Román Riquelme. El primero cruzado y al palo del guardameta chileno; el segundo paralelo y al palo de la barrera; ambos al ángulo y con el arquero Bravo como espectador de lujo.


Con Venezuela ocurrió algo similar... otra vez dos goles en el primer tiempo para después regular el resultado. Luego de un gran tiro libre de Riquelme, y de un mejor cabezazo de Gabriel Milito, llegó la primera conquista. El 2-0 lo puso Lionel Messi tras un zurdazo cruzado a media altura, inalcanzable para el arquero venezolano.

Aún debemos mejorar
No está en duda la calidad técnica de los futbolistas argentinos. Messi, Riquelme, Tevez, pueden definir un partido de un momento a otro con algún destello individual y esto le alcanza (y le sobra) a la Argentina para destacarse en el ámbito sudamericano.

Pero este equipo aún debe mejorar en lo colectivo, aceitar el funcionamiento en todas sus líneas y a eso agregarle las potencialidades técnicas de sus jugadores, si es que quiere pelear por algo más que llegar a cuartos de final en un mundial.

martes, 9 de octubre de 2007

Palabra autorizada

Rompiendo un poco con la seriedad de este blog, decidí introducir algunas imágenes de un partido de fútbol entre amigos, de nivel demasiado "amateur", con varios muchachos (¿a ver como calificarlos?) de prominente envergadura física y en el que quien escribe se calzó la "10", como era de esperarse.

En el festejo de mi cumple número 22 (¿por eso me habrán dado la 10?), se registraron algunos videos en los que se pudo ver a un volante claro, preciso, con estilo, definición y llegada al arco rival, es decir, yo. Para que puedan identificarlo, es el pibe del "tímido" capri celeste.



Ahora bien, cuando su equipo no tuvo la pelota, nunca marcó a nadie y cuando quiso hacerlo, hasta pasó un poco de verguenza, posiblemente por su pequeño exceso de peso y una dieta semanal basada en gaseosas, golosinas, lectura de apuntes, "0 entrenamiento" y alcohol los fines de semana. Sino, observen la repentización para levantarse después de la caída...impresionante.



Otros blogueros del CUP, también fueron protagonistas del encuentro: Daniel Arce, férreo marcador central y en ocasiones arquero, Javier Trecco, carrilero por izquierda con un gran ida y vuelta, y Nicolás Marín, marcador de punta derecho con buen dominio (lejos el de mejor estado físico dentro de los invitados).

Para el final, les dejo esta joyita...Gran habilitación de Santi Arese (no se pierdan su blog) y "recontra golazo". Recomiendo la cámara lenta, así pueden observar detenidamente el gesto técnico de este tremendo jugador. (Ni siquiera quien grabó las imágenes lo podía creer, je!).

viernes, 5 de octubre de 2007

¿Cuántos faltan Martín?

Pasan los años, temporadas, campeonatos y Martín Palermo sigue demostrando su plena vigencia como delantero indiscutido de Boca. El goleador resiste todo tipo de críticas y cuestionamientos silenciándolas con goles.

Ninguno de los delanteros que llegaron para pelearle el puesto, lograron ganarle esa “sana competencia” y los distintos técnicos que pasaron por el club de la Ribera, como Carlos Bianchi, Miguel Brindisi, Alfio Basile, Miguel Russo, entre otros, siempre optaron por ubicar como referente ofensivo al “Titán” nacido en La Plata.

A fuerza de títulos conseguidos (torneos locales, Copa Libertadores, Sudamericana, Intercontinental, Recopa), entrega, y por sobre todo una enorme cantidad de goles, Palermo se ganó el rótulo de ídolo de la parcialidad “boquense”.

Además, siempre fue decisivo contra el eterno rival, River, equipo al que en promedio le convierte un tanto cada dos partidos oficiales y con quién sólo perdió en dos oportunidades con más de una docena de clásicos disputados.

Video mentiroso
El “optimista del gol”, entre torneos locales y competencias internacionales, lleva la impresionante cifra de 170 conquistas con la camiseta auriazul, y es el máximo goleador en actividad del fútbol argentino. No obstante, todos estos pergaminos no le alcanzan para ser el máximo artillero de la historia “xeneise”. Por delante de él se encuentra Francisco Varallo, quien jugó en Boca en la década del ’30.

“Pancho” Varallo convirtió 180 goles en Boca en torneos locales y si a Martín le sumamos el gol del miércoles frente a San Lorenzo por la 12da fecha del apertura, todo haría pensar que con sólo diez tantos más alcanzaría ese record. Pero falta un pequeño dato: Varallo también hizo goles en campeonatos internacionales…14 en total y también merecen ser contados.

Con todo…Amantes del fútbol, de las estadísticas, de la historia deportiva, hinchas y simpatizantes de Boca: el comentarista que relata este video está equivocado. A Palermo le faltan más de 11 (después del miércoles 10) goles para ser el máximo artillero “xeneise”…Si sumamos como corresponde, la cifra que Martín debe superar es la de 194 conquistas y para ello deberá anotar 25 veces más.

Como viene jugando, Palermo seguramente alcanzará esa cantidad de tantos y ojalá lo haga, pero no es justo mentirle a la gente por una cuestión de negocio o marketing televisivo.