El "US Open" o Abierto de los Estados Unidos comenzó con buenos resulta
dos para el tenis argentino, siendo siete los jugadores que accedieron a la segunda ronda, cifra alcanzada por primera vez en la historia de la competencia disputada sobre superficie cemento. Ayer cayeron dos de esos representantes, José Acasuso y Guillermo Cañas, sin embargo siguen en pie David Nalbandian, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri y Juan Martín Del Potro, quienes disputarán sus partidos hoy.
Sobre el unquillense David Nalbandian recaen las mayores expectativas de éxito, por que, a pesar de no haber tenido una buena temporada, su adaptabilidad a la superficie, experiencia, recursos técnicos y ser uno de los pocos tenistas en actividad (a nivel mundial) que ha llegado a por lo menos instancia de semifinales en los cuatro “Grand Slams”, lo colocan un escalón por encima del resto.
Juan “Pico” Mónaco ganó tres títulos en el año y aparece como el tenista nacional de mejor momento, alcanzando el puesto número 23 del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), con base en un juego potente y agresivo. No obstante, obtuvo todos sus logros sobre polvo de ladrillo, superficie predilecta para la mayoría de nuestros tenistas, pero diferente a la utilizada en Estados Unidos.
Otro jugador que viene demostrando un gran tenis es el pibe Juan Martín Del Potro, que con sólo 18 años se codea con los mejores del mundo demostrando personalidad, buena técnica y potencia en su saque, algo poco común para un tenista criollo. Del Potro, es sin dudas la máxima promesa del tenis argentino, pero no hay que apresurarlo, los resultados seguramente ya vendrán, por ahora lo mejor es que vaya tomando experiencia fortaleciendo su debilidad, la definición de los partidos.
El de mejor ranking en la actualidad es Juan Chela, número 22 del mundo. El jugador de Ciudad Evita es uno de los más regulares y utiliza por lo general la estrategia del contragolpe en su juego, aprovechando la velocidad con la que golpea el rival. Chela, tiene un desafío accesible en segunda ronda, ya que se medirá con el estadounidense Wesley Odesnik profesional ubicado por encima del puesto 150 de la ATP. Las superficies rápidas no son sus preferidas y eso es algo que puede jugarle en contra.
Agustín Calleri es quien la tendrá más complicada. Enfrentará a Lleyton Hewitt, un ex campeón de éste torneo que viene mejorando su nivel y que derrotó a Calleri las dos veces que compitieron. El resto de los encuentros: David Nalbandian- Xavier Malisse; Del Potro- Jürgen Melzer; y Mónaco- Dudi Sela.
El Us Open se disputa en el complejo “Flushing Meadows”, un espacio casi turístico repleto de canchas de tenis, confiterías y negocios de “merchandising” e indumentaria tenística. Es el último torneo de Grand Slam del año y es el segundo más antiguo de la historia, siendo disputado por primera vez en 1881.
Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini son los únicos profesionales argentinos que lograron adjudicarse el Abierto de los Estados Unidos. Sabatini lo hizo en 1990 con una victoria ante Steffi Graf, y Vilas en 1977 derrotando al local y número uno del mundo de ese entonces, Jimmy Connors.
A continuación la consagración de Vilas. El video está en inglés, pero creo que las imágenes hablan por sí solas. Ahh…para despejar dudas, Guillermo Vilas es el de vincha blanca...
Foto: http://i.esmas.com/image/0/000/004/910/nalNT_.jpg