jueves, 18 de octubre de 2007

Homenaje al "10"

Escuchá a continuación el relato más famoso del segundo gol de Maradona a los ingleses a cargo del maestro Víctor Hugo Morales.

“Genio”; “tatata…gol”; “barrilete cósmico”; “¿de qué planeta viniste?”; frases que el gran periodista uruguayo inmortalizó con la crónica de este gol y que quedarán en la memoria de todos los argentinos para siempre.


Contexto
Cuartos de final de la Copa del Mundo 1986 disputada en México. Argentina 2-Inglaterra 1.

Resultado
Argentina campeón del mundo por segunda vez en su historia de la mano del mejor jugador de todos los tiempos: Diego Armando Maradona.


Buen arranque argentino

La selección Argentina comenzó con el pie derecho su larga participación en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, ganando cómodamente sus dos primeras presentaciones, siendo único puntero y con la valla invicta en la zona sudamericana.

En Buenos Aires recibió al Chile de Marcelo Bielsa, a quien despachó con un 2 a 0 inapelable gracias a dos espléndidos tiros libres de Juan Román Riquelme. El primero cruzado y al palo del guardameta chileno; el segundo paralelo y al palo de la barrera; ambos al ángulo y con el arquero Bravo como espectador de lujo.


Con Venezuela ocurrió algo similar... otra vez dos goles en el primer tiempo para después regular el resultado. Luego de un gran tiro libre de Riquelme, y de un mejor cabezazo de Gabriel Milito, llegó la primera conquista. El 2-0 lo puso Lionel Messi tras un zurdazo cruzado a media altura, inalcanzable para el arquero venezolano.

Aún debemos mejorar
No está en duda la calidad técnica de los futbolistas argentinos. Messi, Riquelme, Tevez, pueden definir un partido de un momento a otro con algún destello individual y esto le alcanza (y le sobra) a la Argentina para destacarse en el ámbito sudamericano.

Pero este equipo aún debe mejorar en lo colectivo, aceitar el funcionamiento en todas sus líneas y a eso agregarle las potencialidades técnicas de sus jugadores, si es que quiere pelear por algo más que llegar a cuartos de final en un mundial.

martes, 9 de octubre de 2007

Palabra autorizada

Rompiendo un poco con la seriedad de este blog, decidí introducir algunas imágenes de un partido de fútbol entre amigos, de nivel demasiado "amateur", con varios muchachos (¿a ver como calificarlos?) de prominente envergadura física y en el que quien escribe se calzó la "10", como era de esperarse.

En el festejo de mi cumple número 22 (¿por eso me habrán dado la 10?), se registraron algunos videos en los que se pudo ver a un volante claro, preciso, con estilo, definición y llegada al arco rival, es decir, yo. Para que puedan identificarlo, es el pibe del "tímido" capri celeste.



Ahora bien, cuando su equipo no tuvo la pelota, nunca marcó a nadie y cuando quiso hacerlo, hasta pasó un poco de verguenza, posiblemente por su pequeño exceso de peso y una dieta semanal basada en gaseosas, golosinas, lectura de apuntes, "0 entrenamiento" y alcohol los fines de semana. Sino, observen la repentización para levantarse después de la caída...impresionante.



Otros blogueros del CUP, también fueron protagonistas del encuentro: Daniel Arce, férreo marcador central y en ocasiones arquero, Javier Trecco, carrilero por izquierda con un gran ida y vuelta, y Nicolás Marín, marcador de punta derecho con buen dominio (lejos el de mejor estado físico dentro de los invitados).

Para el final, les dejo esta joyita...Gran habilitación de Santi Arese (no se pierdan su blog) y "recontra golazo". Recomiendo la cámara lenta, así pueden observar detenidamente el gesto técnico de este tremendo jugador. (Ni siquiera quien grabó las imágenes lo podía creer, je!).

viernes, 5 de octubre de 2007

¿Cuántos faltan Martín?

Pasan los años, temporadas, campeonatos y Martín Palermo sigue demostrando su plena vigencia como delantero indiscutido de Boca. El goleador resiste todo tipo de críticas y cuestionamientos silenciándolas con goles.

Ninguno de los delanteros que llegaron para pelearle el puesto, lograron ganarle esa “sana competencia” y los distintos técnicos que pasaron por el club de la Ribera, como Carlos Bianchi, Miguel Brindisi, Alfio Basile, Miguel Russo, entre otros, siempre optaron por ubicar como referente ofensivo al “Titán” nacido en La Plata.

A fuerza de títulos conseguidos (torneos locales, Copa Libertadores, Sudamericana, Intercontinental, Recopa), entrega, y por sobre todo una enorme cantidad de goles, Palermo se ganó el rótulo de ídolo de la parcialidad “boquense”.

Además, siempre fue decisivo contra el eterno rival, River, equipo al que en promedio le convierte un tanto cada dos partidos oficiales y con quién sólo perdió en dos oportunidades con más de una docena de clásicos disputados.

Video mentiroso
El “optimista del gol”, entre torneos locales y competencias internacionales, lleva la impresionante cifra de 170 conquistas con la camiseta auriazul, y es el máximo goleador en actividad del fútbol argentino. No obstante, todos estos pergaminos no le alcanzan para ser el máximo artillero de la historia “xeneise”. Por delante de él se encuentra Francisco Varallo, quien jugó en Boca en la década del ’30.

“Pancho” Varallo convirtió 180 goles en Boca en torneos locales y si a Martín le sumamos el gol del miércoles frente a San Lorenzo por la 12da fecha del apertura, todo haría pensar que con sólo diez tantos más alcanzaría ese record. Pero falta un pequeño dato: Varallo también hizo goles en campeonatos internacionales…14 en total y también merecen ser contados.

Con todo…Amantes del fútbol, de las estadísticas, de la historia deportiva, hinchas y simpatizantes de Boca: el comentarista que relata este video está equivocado. A Palermo le faltan más de 11 (después del miércoles 10) goles para ser el máximo artillero “xeneise”…Si sumamos como corresponde, la cifra que Martín debe superar es la de 194 conquistas y para ello deberá anotar 25 veces más.

Como viene jugando, Palermo seguramente alcanzará esa cantidad de tantos y ojalá lo haga, pero no es justo mentirle a la gente por una cuestión de negocio o marketing televisivo.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

El jugador número 12

Cristian Faraoni, dirigió Unión y Belgrano el lunes en Santa Fe, mientras que el sanjuanino Pablo Giménez hizo lo propio en el choque entre Independiente Rivadavia de Mendoza e Instituto en la provincia cuyana. Ni el plantel de "La Gloria", ni el del "El Pirata" se fueron conformes con los jueces que controlaron sus respectivos encuentros.

En el partido disputado en cancha de Unión, la jugada más controvertida se produjo cuando todo Belgrano reclamó que el defensor “tatengue”, Fernando Fontana, interceptó con su mano el remate del volante celeste, Federico García. Incluso el juez de línea llamó al árbitro principal aclarando que la infracción existió y que debía expulsar al defensor.

Pero Faraoni no hizo caso a la recomendación del “línea”, alegando que no vio la mano y que por ello no la podía sancionar. No obstante, el reglamento estipula que en casos como éstos, el juez principal debe confiar en la palabra del asistente quien cuenta con una visión más clara de las jugadas cercanas al área.

Es cierto que Belgrano dispuso de muchas oportunidades de gol que no pudo aprovechar y que eso no es culpa del árbitro…pero fallas como éstas (casi “amateurs”) no deben permitirse en la segunda categoría más importante de nuestro fútbol y menos aún, premiar a Faraoni con la posibilidad de dirigir Huracán-Colón la próxima fecha -un partido de primera división-.
En el partido de Instituto, hubo aún más jugadas polémicas que en el de Belgrano. En el primer tiempo dos defensores de Independiente Rivadavia le hicieron “sándwichito” a Luciano Álvarez dentro del área y Giménez no cobró nada. Luego, tras un largo pase de Buján, el mismo Álvarez definió cruzado a media altura estableciendo el 1 a 0 para “La Gloria”, pero el gol fue anulado por supuesto “offside”, siendo que el delantero estaba al menos un metro habilitado.

En la segunda mitad, la jugada del empate del equipo mendocino fue dudosa, ya que dio la sensación de que Pablo Nieva, defensor de Instituto, recibió un empujón y terminó chocando al arquero Jorge Carranza quien perdió la pelota dejando el arco a merced del equipo local. Además, sobre el final Independiente de Mendoza marcó un gol que debió ser convalidado pero el arbitró también ignoró.

Instituto y Belgrano merecieron ganar sus respectivos partidos este fin de semana y el factor decisivo que impidió este cometido, fue que ambos no supieron plasmar en la red las ocasiones y el dominio territorial que tuvieron dentro del campo de juego. Eso si…los rivales esta vez jugaban con 12... uno de ellos vestido de negro.

Fotos: http://www.gpfc.org.uk
http://kysoccerweb.net

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Destinos cruzados

Los fanáticos de los principales clubes cordobeses quieren olvidar rápidamente lo que ocurrió la temporada pasada, en la que Belgrano descendió a la "B" Nacional, e Instituto y Talleres debieron conformarse con evitar la promoción para no revalidar con equipos del torneo Argentino "A".

Esta suma de fracasos le significó a la plaza Córdoba, no contar con ningún representante en la categoría de “elite” del fútbol argentino, algo que no ocurría desde hace 10 años. Sin embargo, la nueva temporada augura mejores resultados para algunos de estos clubes.

Belgrano, puntero junto a Godoy Cruz de Mendoza, tiene en su plantel a uno de los jugadores más desequilibrantes de la categoría, Matías Suárez, quien ya lleva cuatro goles, dos de los cuales los convirtió en la victoria frente a Instituto. El “celeste” es considerado como el candidato más serio para conseguir el retorno a primera.

Talleres cambió por completo su equipo contratando a 24 refuerzos y, aunque más irregular que Belgrano, también ha mostrado pasajes de buen fútbol sobre todo en el ataque, dónde cuenta con la velocidad de Iván Borghello. La "T" también le ganó el clásico a Instituto y se ubica a sólo tres unidades de la punta.

La contracara es Instituto que aún no consiguió ganar en el torneo y que viene de tres caídas consecutivas (dos de ellas a manos de Belgrano y Talleres), lo que lo ubica penúltimo en la tabla de posiciones. El técnico“albirrojo”, Héctor Rivoira, ya consiguió un ascenso con el club cordobés en 2004, y confía en la pronta recuperación de sus dirigidos.

Lo que viene.
Talleres recibirá a Ben Hur de Rafaela el jueves a las 20.35 con la inclusión de Matías Quiroga, por el suspendido Ezequiel Miralles; Instituto visitará a Independiente Rivadavia de Mendoza el sábado a las 16 y podrá contar con Pablo Galdames (recuperado de una lesión); y Belgrano viajará a Santa Fé para medirse con Unión el lunes a las 20.35, con dos bajas en el medio campo por la lesión de Javier Lux y la expulsión de Juan Pietravallo.

Fotos: http://www.lmcordoba.com.ar

martes, 11 de septiembre de 2007

Los Pumas rugieron de nuevo

La selección Argentina consiguió esta tarde su segunda victoria consecutiva en la Copa del Mundo de rugby disputada en Francia, al derrotar por 33 a 3 a Georgia en un partido que recién pudo desnivelar a su favor en el segundo tiempo y que incluso comenzó perdiendo.

Con este resultado, el equipo dirigido por Marcelo Loffreda se mantiene invicto en el torneo y se ubica como puntero del grupo D, el cual comparte con su vencido de hoy, y con Namibia, Irlanda y el seleccionado francés.

Georgia y Namibia aparecen como los rivales más accesibles de la zona, es por ello que "Los Pumas" no sólo buscan conseguir un triunfo en esta clase de partidos, sino que también procuran marcar, como mínimo, cuatro “tries” (conversiones de 5 puntos) para conseguir el punto de “bonus” que facilita un mayor caudal de unidades en la tabla de posiciones.

De la mano de Lucas Borges, quien anotó dos tries, y de la figura del partido Juan Martín Fernández Lobbe, “Los Pumas” lograron el punto de “bonus” que fueron a buscar. El “try” decisivo se produjo a minutos del cierre del encuentro, cuando Fernández Lobbe asistió a Martín Aramburu (foto) y éste cruzó la línea de gol.

De aquí en más, seguramente Irlanda será el rival más complicado que tengan los rugbiers argentinos en su grupo. Ese será el partido clave para definir en que puesto terminará el equipo de Agustín Pichot y compañía en la primera fase de la competencia, teniendo en cuenta que sólo clasifican a cuartos de final los dos primeros de cada zona.

La Argentina: cuarta
El histórico triunfo conseguido por “Los Pumas” frente a Francia el viernes pasado, posicionó al equipo de Loffreda en la cuarta ubicación del ranking mundial y ahora sólo es superado por Nueva Zelanda (1º), Australia (2º) y Sudáfrica (3º) en ese rubro. Por su parte, el seleccionado "galo" pasó de la tercera a la quinta posición, lo que lo dejaría debajo de la Argentina ante un eventual empate en la fase clasificatoria.

Foto: http://espndeportes.espn.go.com/?cc=7586

jueves, 6 de septiembre de 2007

Djokovich, el humorista

No se salvó nadie!

El serbio Novak Djokovic, tenista de sólo 20 años y número 3 del mundo, es la revelación del año en el circuito. Ganador del Masters de Montreal (Canadá), aparece como uno de los máximos favoritos para llevarse el Abierto de los Estados Unidos.

En Canadá, para ser campeón, derrotó a Andy Roddick en cuartos de final, a Rafael Nadal en semifinales y al mismísimo Roger Federer en la final.

En la previa de uno de sus partidos en el Us Open, Djokovic imitó a muchos de sus colegas, incluyendo a sus tres vencidos del torneo anterior, dejando claro que los nervios y la presión no son problemas serios para él.

Se enojarán sus rivales?...Lo claro es que este chico se divierte de lo lindo y encima avanza sin mayores dificultades por cada una de las rondas del último "Grand Slam" del año.

La que se te viene cuando pierdas con alguna de las víctimas de este video querido!!

http://www.youtube.com/watch?v=xYA_7RUSarU#

lunes, 3 de septiembre de 2007

A defender el oro

El seleccionado argentino de básquetbol cerró su participación en el Preolímpico de Las Vegas con objetivo cumplido: la clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El equipo dirigido por Sergio Hernández obtuvo un meritorio segundo lugar, luego de caer en la final con el poderoso "Dream Team" de los Estados Unidos, que jugando con sus máximas figuras de la NBA -Kobe Bryant, Amare Stoudemire, Lebron James, Jason Kidd y Carmelo Anthony-, fue un amplio ganador del certamen.
Con Luis Scola como figura del torneo, un Pablo Prigioni muy claro desde la base, y aportes fundamentales de Román González, Federico Kammerichs y Matías Sandes, la Argentina derrotó a cuanto rival se le cruzó en las dos primeras fases de la competencia (a excepción del Dream Team, por supuesto). Así llegó a semifinales, instancia decisiva de la competencia dada las reglas de la misma, con la misión de derrotar a Brasil.

Con un contundente 91 a 80 sobre la “verde-amarelha”, Argentina obtuvo su pasaporte a los Juegos Olímpicos. Los dos finalistas clasificaron directamente, mientras que el tercero, cuarto y quinto puesto deberán jugar un repechaje con países de todas partes del mundo a principios del año que viene. Puerto Rico (tercero), Brasil (cuarto) y Canadá (quinto) son quienes intentarán llegar a Beijing 2008 a través de esta vía.
Los principales referentes de esta selección no participaron en el Preolímpico de Las Vegas. Jugadores como Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto, Walter Hermann, Andrés “Chapu” Nocioni y Juan Ignacio Sánchez, entre otros, estuvieron ausentes por lesiones o por cansancio; algunos avisaron con tiempo y otros “se bajaron” sobre el final. Esto engrandece el logro de quienes consiguieron la clasificación a Beijing, un plantel que muchos tildaron de categoría “B” pero que demostró todo lo contrario dentro de la cancha.
Ahora la próxima meta es defender el oro conseguido en Atenas. Para eso será necesario contar con todos los jugadores, los que fueron a Las Vegas y los que no; la nueva camada y la que tantas satisfacciones nos regaló.

Para no olvidar. De esta manera el equipo argentino debutaba en Atenas 2004, donde conseguiría finalmente la medalla dorada. El rival es Serbia y Montenegro, selección que derrotó a la Argentina en la final del Mundial de Básquetbol de 2002, disputado en Indianápolis. Observen este doble increíble de “Manu” Ginóbili y como este grupo de jugadores se tomaba revancha de lo ocurrido dos años atrás.

Foto: www.chiviljoven.com.ar

Manu y un doble sensacional


Video:"http://www.youtube.com/watch?v=78S8rLzwwkg">

viernes, 31 de agosto de 2007

Que se repita

El "US Open" o Abierto de los Estados Unidos comenzó con buenos resultados para el tenis argentino, siendo siete los jugadores que accedieron a la segunda ronda, cifra alcanzada por primera vez en la historia de la competencia disputada sobre superficie cemento. Ayer cayeron dos de esos representantes, José Acasuso y Guillermo Cañas, sin embargo siguen en pie David Nalbandian, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri y Juan Martín Del Potro, quienes disputarán sus partidos hoy.
Sobre el unquillense David Nalbandian recaen las mayores expectativas de éxito, por que, a pesar de no haber tenido una buena temporada, su adaptabilidad a la superficie, experiencia, recursos técnicos y ser uno de los pocos tenistas en actividad (a nivel mundial) que ha llegado a por lo menos instancia de semifinales en los cuatro “Grand Slams”, lo colocan un escalón por encima del resto.
Juan “Pico” Mónaco ganó tres títulos en el año y aparece como el tenista nacional de mejor momento, alcanzando el puesto número 23 del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), con base en un juego potente y agresivo. No obstante, obtuvo todos sus logros sobre polvo de ladrillo, superficie predilecta para la mayoría de nuestros tenistas, pero diferente a la utilizada en Estados Unidos.
Otro jugador que viene demostrando un gran tenis es el pibe Juan Martín Del Potro, que con sólo 18 años se codea con los mejores del mundo demostrando personalidad, buena técnica y potencia en su saque, algo poco común para un tenista criollo. Del Potro, es sin dudas la máxima promesa del tenis argentino, pero no hay que apresurarlo, los resultados seguramente ya vendrán, por ahora lo mejor es que vaya tomando experiencia fortaleciendo su debilidad, la definición de los partidos.
El de mejor ranking en la actualidad es Juan Chela, número 22 del mundo. El jugador de Ciudad Evita es uno de los más regulares y utiliza por lo general la estrategia del contragolpe en su juego, aprovechando la velocidad con la que golpea el rival. Chela, tiene un desafío accesible en segunda ronda, ya que se medirá con el estadounidense Wesley Odesnik profesional ubicado por encima del puesto 150 de la ATP. Las superficies rápidas no son sus preferidas y eso es algo que puede jugarle en contra.
Agustín Calleri es quien la tendrá más complicada. Enfrentará a Lleyton Hewitt, un ex campeón de éste torneo que viene mejorando su nivel y que derrotó a Calleri las dos veces que compitieron. El resto de los encuentros: David Nalbandian- Xavier Malisse; Del Potro- Jürgen Melzer; y Mónaco- Dudi Sela.
El Us Open se disputa en el complejo “Flushing Meadows”, un espacio casi turístico repleto de canchas de tenis, confiterías y negocios de “merchandising” e indumentaria tenística. Es el último torneo de Grand Slam del año y es el segundo más antiguo de la historia, siendo disputado por primera vez en 1881.
Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini son los únicos profesionales argentinos que lograron adjudicarse el Abierto de los Estados Unidos. Sabatini lo hizo en 1990 con una victoria ante Steffi Graf, y Vilas en 1977 derrotando al local y número uno del mundo de ese entonces, Jimmy Connors.
A continuación la consagración de Vilas. El video está en inglés, pero creo que las imágenes hablan por sí solas. Ahh…para despejar dudas, Guillermo Vilas es el de vincha blanca...

Foto: http://i.esmas.com/image/0/000/004/910/nalNT_.jpg

Guillermo Vilas ganaba el US Open 30 años atrás

Video: http://www.youtube.com/results?search_query=guillermo+vilas+1977&search=Search

viernes, 24 de agosto de 2007

Un clásico según Grondona


En un Estadio Córdoba que finalmente tendrá todas sus tribunas habilitadas a disposición de los espectadores y con un operativo de seguridad que constará de 580 policías y un sistema de cámaras de video que seguirá el comportamiento del público, se enfrentarán mañana a las 15.30 Instituto y Belgrano. Sin la presencia de parciales visitantes, éste será el primer clásico cordobés de la temporada 2007/08 de la Primera "B" Nacional. El árbitro del encuentro será Luis Bongiannino, quien supo dirigir un Talleres-Belgrano y que cuenta con experiencia para llevar adelante esta clase de partidos.
La polémica decisión de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) de restringir el ingreso de la hinchada visitante en los torneos de ascenso deparó que, para éste encuentro, sean los fanáticos de Belgrano quienes se queden sin asistir a la cancha. No obstante, muchos de los famosos seguidores del "Pirata" admitieron su intención de acudir al encuentro e infiltrarse entre la gente de "La Gloria" si era necesario, lo que pone en jaque a la incipiente medida de seguridad.
Lo claro es que, de una u otra manera, a este clásico le faltará un poco de todo el calor, el color, la pasión y la algarabía propios del duelo de hinchadas – por favor, bien entendido-, el de los cánticos, el de las cargadas y el del todo el folklore que hace único al fútbol argentino.
En lo futbolístico Belgrano llega un poco mejor. Entonado por su victoria ante Chacarita y por haber alcanzado transitoriamente la punta, el "Celeste" encuentra en el pibe Matías Suárez y en el arquero Juan Carlos Olave a sus máximos estandartes. Por su parte, Instituto logró sendos empates en sus dos primeras presentaciones y apuesta al juego y a la pegada de una de sus promesas, Nery Lima, y al siempre audaz y ofensivo planteo de su técnico, Héctor Rivoira. Además, en el banco esperará su oportunidad quien busca ser el goleador histórico de “La Gloria”, Daniel “Miliki” Jiménez.
En el historial de enfrentamientos Belgrano lleva una importante ventaja con 76 triunfos, contra 60 del equipo de Alta Córdoba. Sin embargo, la última vez que la “B” se impuso en este clásico fue en el año 1999, sufriendo tres derrotas y alcanzando sólo dos empates en los últimos cinco choques oficiales.
Los precios de las entradas serán: populares $12, platea descubierta $30, platea cubierta $40, damas y jubilados $6, menores $3. Se esperan alrededor de 20 mil personas en el “Chateau Carreras”, concurrencia importante, pero menor a la que nos tienen acostumbrados los viejos clásicos de la, hoy devaluada, plaza Córdoba.

Foto: www.universofutbol.com.ar/.../cordoba.JPG